Un condimento poderoso: el wasabi

Su sabor no deja a nadie indiferente. El wasabi, con su característico color verde, es un potente condimento japonés que suele acompañar al sushi. Su fuerza, unida al picor que produce, procede del vapor que se introduce por las fosas nasales y que causa una inequívoca sensación de ardor en el consumidor. Ante este golpe a los sentidos que provoca, los expertos en cocina nipona recomiendan usarlo mezclado con salsa de soja para mojar el sushi.

El wasabi se extrae de la raíz de la planta del mismo nombre, que sólo crece de forma natural en Japón y en la isla de Sajalín. Los japoneses también consumen el wasabi en forma de brotes, con los que elaboran sabrosas ensaladas. Además de con el sushi, este condimento se degusta con el sashimi y con algunos tipos de donburi. Este producto es muy especial, no sólo por su característico sabor. Y es que el wasabi es escaso, ya que las labores que entraña su producción son complejas y tienen un alto coste económico.

Por este motivo, es frecuente encontrar platos aliñados con sucedáneos de wasabi, que pueden encontrarse en el mercado en forma de polvos que deben mezclarse con agua o en envases ya listos para su uso. La base de estas imitaciones se elabora con rábano picante combinado con colorante verde. En Japón, el wasabi auténtico se vende fresco, en forma de raíz. En Sushifresh recomendamos que este condimento se ralle y se mezcle con agua justo antes de ser consumido.

Picor

Es inevitable asociar el picor con el wasabi. Sin embargo, es una sensación muy diferente a la que se experimenta al consumir chiles, guindillas, jengibre o productos similares. El aroma del condimento japonés sube rápidamente por las fosas nasales y provoca en el consumidor un lagrimeo que dura escasos momentos. El picor del wasabi se debe a unas sustancias denominadas isotiocianatos.

Antiguamente, el wasabi también se empleaba para envolver los pescados crudos, puesto que posee propiedades antibacterianas y antisépticas. De hecho, hasta los propios japoneses utilizaban la raíz del wasabi para frotárselo en las heridas y evitar así infecciones. Como empresa especializada en el reparto de sushi a domicilio en Barcelona, recomendamos tomar wasabi en pequeñas cantidades, sobre todo si se trata de las primeras veces que se ingiere. Así, podrás disfrutar aún más del sushi sin temer a que te lloren los ojos.