¿Qué es el California Roll?

Aunque no lo parezca, por su nombre, el California Roll es una variedad de makizushi. La principal peculiaridad de estos deliciosos bocados es que fueron creados ante el rechazo de algunos americanos a comer pescado crudo. Por ello, surge la necesidad de crear sushi añadiendo productos locales a los ingredientes tradicionales para la elaboración de estos platos japoneses. Estos originales rollos fueron creados por la cocina fusión de chefs japoneses en California, pero finalmente han sido aceptados en la cocina japonesa como una variedad más de sushi. De hecho, no recibieron el nombre de California Roll hasta el año 1980, momento en el que esta elaboración también se popularizó en Japón.


Desde sus orígenes, han surgido numerosas variedades de esta variedad de sushi, con nombres exclusivos: Spider Roll, Filadelfia Roll o Arco Iris. En cuanto a la elaboración del California Roll se parte de la premisa de que el alga nori se sitúa entre el arroz y los ingredientes básicos, en lugar de envolver el arroz o encontrarse en el interior del rollo. Generalmente, el California Roll suele llevar una ligera capa de sésamo en la parte más exterior.


Lejos de pertenecer a las recetas de sushi tradicionales, tiene una gran acogida entre la población occidental. De cualquier modo, conserva la esencia de la elaboración del sushi al emplear los ingredientes más tradicionales. En la elaboración de esta variedad de maki se pueden emplear diferente productos, además de los tradicionales como el arroz o el alga nori, desde Sushifresh destacamos los siguientes:

También es frecuente encontrar versiones de California Roll vegetarianas, para lo que se utilizan ingredientes como: pepino, calabaza, zanahoria o crema de queso. Desde luego, es cuestión de echarle imaginación. Los California Rolls son el resultado de adaptar una receta japonesa a los ingredientes y costumbres occidentales. Innovación y creación en estado puro para desarrollar nuevos productos deliciosos. La evolución de la cocina tiene que ver con aceptar los nuevos tiempos, del mismo modo que estar dispuesto a probar y añadir costumbres e ingredientes foráneos a las elaboraciones culinarias.