hola@freshperts.es
© 2024 Sushifresh.
Desarrollado por Linkin.

Mi carrito
Pedir ahora

¡Ahorra los costes de envío!
Pedir ahora
Modificar
Sushifresh Blog

Todo lo que tienes que saber sobre la comida japonesa

0

Salud

Comer sushi durante el embarazo o la lactancia ¿Se puede?

3 de diciembre del 2015

Como madre y fan de la comida japonesa también me preocupó mucho en su día qué pasaba con el sushi durante el embarazo y la lactancia y qué era eso de los anisakis.

Por internet se puede encontrar de todo y muchas páginas no son de fiar, así que aquí os dejo todo lo que he ido recopilando sobre el tema.

De todas maneras ya os avanzo que en Sushifresh congelamos todo el pescado como exige la ley española, de manera que si estás embarazada puedes comer todo lo que quieras. Sólo indícanoslo cuando hagas tu pedido y triplicaremos el cuidado que ya ponemos en cada uno de nuestros platos.

Y tal vez también te interese leer el artículo “Sushi para niños“.

Comer sushi estando embarazada, ¿sí o no?

Hay muchos mitos y mucha desinformación sobre si se puede o no comer sushi estando embarazada. Resumo todo lo que creo que es importante saber sobre el tema:

  1. Si dicen que es peligroso para las embarazadas comer sushi es porque muchas piezas llevan pescado crudo.
  2. Los peces que pasan todo su ciclo vital o parte de él en el mar, como el atún o el salmón, pueden tener un parásito que se llama anisakis.
  3. Al ingerir el pescado crudo contaminado por anisakis el cuerpo humano no siempre reacciona.
  4. Las embarazadas tienen las mismas probabilidades de enfermar por anisakiasis que los demás.
  5. Sin embargo, es cierto que comer pescado crudo que no haya sido previamente congelado sí entraña más riesgos para las embarazadas  porque el bebé puede verse afectado indirectamente, al igual que con cualquier otra infección o enfermedad.
  6. Por muy bien que se limpie un pescado siempre hay probabilidades de que queden anisakis. ¿La solución? O congelar el pescado previamente a temperaturas inferiores a los 18º/20º durante días o cocinarlo a altas temperaturas.
  7. De hecho, por ley, todos los restaurantes españoles tienen la obligación de congelar el pescado que han de servir crudo.
  8. Por eso, si el restaurante o el lugar en el que adquieres la comida es de tu máxima confianza, como Sushifresh, no deberías correr ningún riesgo por tomar todo el sushi que quieras.

comer-sushi-embarazo

Entonces, ¿puedo comer marisco durante el embarazo?

Los mariscos bivalvos como las ostras o las almejas no contienen anisakis, tampoco los pescados que son exclusivamente de río como la trucha.

Sí pueden tener anisakis los cefalópodos como el calamar o los crustáceos como las gambas, por lo que, especialmente si estás embarazada, cómelos sólo si están bien cocinados.

¡Y ojo! El ceviche u otras salsas a base de limón o vinagre, como el escabeche, no matan el anisakis. Así que nada de boquerones en vinagre ni sardinas en escabeche si no estáis seguras de que han sido previamente congelados como es debido.

Y durante la lactancia, ¿qué pasa con el anisakis?

Los efectos de la anisakiasis son bastate inmediatos (de 1 a 6 horas) por lo que de enfermarte tú no tendría porque pasarle nada a tu bebé aunque le estés dando el pecho.

De todos modos, si quieres seguir comiendo sushi de salmón o atún durante la lactancia sólo tienes que seguir las indicaciones que comentábamos más arriba: pedir únicamente pescado crudo en sitios de confianza como Sushifresh, en los que sabes que las piezas han sido congeladas cumpliendo con la normativa española.

Sushi sin pescado crudo, para embarazadas preocupadas

Si a pesar de todo prefieres evitar comer pescado crudo mientras dure tu embarazo sin renunciar al sushi también puedes hacerlo (siempre claro que elijas un local de confianza para evitar contaminaciones cruzadas).

Están los sushi puramente vegetarianos, los que son de tortilla, los de aguacate o los de anguila cocinada. Hay muchas opciones vegetarianas (y si lo necesitas puedes leerte el siguiente post para conocer los tipos de sushi que existen).

¿Cuál se os antoja más? Podéis contestar en @sushifresh_es

VER CARTA

Comentarios

No hay comentarios.

Info. básica protección de datos + -

Responsable: Sushifresh, S.L.N.E.

Finalidad: Dar respuesta y gestionar la petición/sugerencia/duda planteada por el interesado.

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: No cedemos los datos a otras empresas.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional: Política de privacidad

¡Sushifresh ya tiene APP!

Descarga la APP y disfruta de 3€ gratis en tu primer pedido.

Déjanos tu email para poder reconocer tu cuenta, bájate la APP y entra con ese mismo email. Recibirás 3€ de descuento directo para tu próximo pedido, sin hacer nada, se van a descontar del total.
Freshperts App