hola@freshperts.es
© 2024 Sushifresh.
Desarrollado por Linkin.

Mi carrito
Pedir ahora

¡Ahorra los costes de envío!
Pedir ahora
Modificar
Sushifresh Blog

Todo lo que tienes que saber sobre la comida japonesa

0

Curiosidades

¿Sushi con arroz o sushi con quinoa?

21 de julio del 2018

Bienvenidos otra vez en el blog de Sushifresh. En el post de hoy vamos a hablaros del arroz del sushi, cómo se consigue el mejor tipo de arroz y las diferencias y novedades del sushi con quinoa.

El sushi con quinoa es una de las nuevas tendencias dentro del universo gastronómico y nosotros queremos ofrecerte la posibilidad de aprender más sobre esta reciente moda e incluso vamos a proponerte una de las recetas: el clásico sushi de quinoa con aguacate y salmón.

Prueba nuestra nueva app: Freshperts

Prueba nuestra nueva APP Freshperts y llevate un 10% de descuento con este código: RECETAENCASA*

DESCARGAR APP

El arroz:

Cómo ya os contamos hace un tiempo en el post del día internacional del sushi, el 18 de junio, la palabra sushi viene de la composición de “Su” que significa Vinagre y “Shi” que significa arroz. Así que su traducción literal vendría a ser algo como “arroz avinagrado”. La preparación del arroz es la técnica más importante a la hora de cocinar el sushi. No se puede utilizar cualquier tipo de éste para elaborarlo, tiene que ser glutinoso, de grano redondo y corto y la variedad preferible es la japónica. Debemos tener en cuenta nunca utilizar arroz de grano largo como el basmati ya que no retiene el agua y no nos proporcionaría un buen resultado. El proceso de elaboración del sushi con arroz se llama “sumeshi” y se divide en 3 fases. En la primera fase se lava y se cuece el arroz, después, en la segunda parte, se añade el “sushi-zu”. El “sushi-zu” consiste en el aderezo a base de azúcar y vinagre que es lo que le lleva a tener ese sabor que lo caracteriza. Finalmente, la última fase consiste en atemperar el arroz mediante el abanicado del mismo. La característica principal es su alto contenido en almidón y el objetivo es que el arroz quede brillante y un poco pegajoso.

Arroz para sushi

Arroz para sushi

No solamente se utiliza el tradicional arroz japónico para el sushi, también existen otras variedades en el mercado, que aparecen a partir del cruce entre éstas. Tendríamos, por ejemplo, el arroz jaspónica, que es una mezcla de jasmine y japónica. También el arroz negro japónica, que sería el resultado de mezclar el arroz japónica y el arroz negro tailandés. Sea de la clase que sea, siempre aporta proteínas e hidratos, además de diversas vitaminas, por eso, el sushi es una comida sana y saludable, siempre que no se coma en exceso, evidentemente.

¿Con quinoa?

El nuevo ingrediente secreto y exitoso del sushi es la quinoa, una combinación más saludable incluso que el arroz. Contiene muchas menos calorías que éste y, por lo tanto, es más ligero.

Este alimento relativamente nuevo es una semilla con las características de un cereal, se la conoce también como pseudocereal. Las calorías que la quinoa provee se presentan en forma de hidratos complejos y, comparada con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas saludables. También podemos añadir que de cada 100 gramos, 15 gramos es fibra de tipo insoluble, por lo tanto, el porcentaje de fibra que aporta es bastante alto y puede beneficiarte si tienes problemas con la digestión, ya que es mejor que consumir arroz.

Asimismo, destaca el contenido mineral de potasio, calcio, zinc, hierro, magnesio y fósforo y ofrece vitamina B y E, con función antioxidante. Podemos añadir que para las personas con diabetes o que son celíacas la quinoa es perfecta ya que no contiene gluten. Y ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre porque su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo. Vemos, pues, que utilizar la quinoa para elaborar sushi es una muy buena opción.

Quinoa

Quinoa

El California Roll es el plato ideal para utilizar la quinoa aunque a primeras puede parecer difícil que quede igual de pegajoso que el arroz, ya que éste contiene mucho más almidón que la quinoa, el ingrediente que ayuda a que se pegue el rollo de sushi, pero si remojas la quinoa durante varias horas o añades más agua, cocinándola durante más tiempo, puede también llegar a conseguir una textura suave y ligeramente pegajosa y, además, remojándola o tostándola antes de cocinarla, consigues quitar el sabor amargo de ésta. Puedes combinar la quinoa con muchos otros ingredientes, desde zanahoria, pepino, aguacate, semillas de calabaza, espárragos, cebolleta, cilantro o cebolla, entre otros, junto a salmón, atún, anguila, o las variedades de pescado que desees. Al ser un alimento tan saludable, el sushi con quinoa puedes tomarlo tanto como aperitivo como almuerzo, comida o cena.

¡Una receta para que pruebes en casa!

Existen muchísimas recetas de cómo preparar sushi de quinoa, pero hoy vamos a proponerte la receta de sushi de quinoa con aguacate y salmón, una de las más clásicas:

Ingredientes que necesitas:

1 taza de quinoa

1 taza y 1/3 de agua

1/2 taza de vinagre de arroz

2 cucharadas de azúcar

1 cucharadita de sal

Hojas de nori (papel para sushi)

1 aguacate maduro sin semilla pelado y cortado en tiras finas

1 o 2 palmitos cortados en tiras finas

Salmón ahumado cortado en tiras finas

Salsa de soja, jengibre encurtido y wasabi como acompañamientos

Proceso de preparación:

  1. La primera fase consiste en lavar y escurrir la quinoa en agua fría, así te aseguras que estás eliminando cualquier residuo. La colocas con el agua en una cacerola pequeña a fuego alto hasta que empiece a hervir. Debe cocer durante 12-15 minutos a fuego reducido y con tapa.
  2. En otra cacerola pequeña ya puedes mezclar el vinagre de arroz, el azúcar y la sal, también a fuego lento y removiendo constantemente. Entonces lo retiras del fuego y dejas que se enfríe.
  3. En un recipiente de plástico o de madera ya puedes verter la mezcla de vinagre sobre la quinoa ya enfriada a temperatura ambiente que acabas de cocer.
  4. Ahora entran en juego la estera de bambú y el nori. Coloca una estera de bambú laminado sobre una superficie plana, también una hoja de plástico de envolver y, encima, la hoja de nori.
  5. En la fase 5 ya puedes colocar la mezcla de manera uniforme sobre el nori (máximo 1 cm de grosor). Es recomendable que para poder cerrar bien el rollo dejes alrededor de 1 cm de nori al descubierto en el extremo más alejado.
  6. Después de haber cortado el aguacate, ya puedes colocar 2 ó 3 trozos de éste en la parte superior de la quinoa y, a la vez, unos trozos de palmito. Entonces puedes cubrirlo con el salmón ahumando.
  7. Levanta el extremo de la estera y rueda sobre los ingredientes para formar el roll. Ten en cuenta que es importante que presiones muy suavemente mientras completas el giro.
  8. Ya a punto de finalizar la preparación, debes retirar con cuidado la estera de bambú y el laminado de plástico del rollo. Para cortar las piezas a tu gusto puedes utilizar un cuchillo afilado.
  9. La última fase es la más clásica. Se trata de servir a la manera más tradicional con salsa de soja, jengibre y wasabi pero también puedes ser creativo e añadir las salsas u otros alimentos que desees.

Desde Sushifresh, esperamos que te sea de ayuda en caso que te atrevas a probar la nueva tendencia del sushi con quinoa y, a la vez, nos encanta poder ofrecerte la mejor selección de sushi tradicional japonés de Barcelona. En nuestra web puedes encontrar todas las variedades y los platos, seleccionar los que más te apetezcan y te los llevamos a casa.

¡Hasta pronto!

Ver nuestras videorecetas

Comentarios

No hay comentarios.

Info. básica protección de datos + -

Responsable: Sushifresh, S.L.N.E.

Finalidad: Dar respuesta y gestionar la petición/sugerencia/duda planteada por el interesado.

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: No cedemos los datos a otras empresas.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional: Política de privacidad

¡Sushifresh ya tiene APP!

Descarga la APP y disfruta de 3€ gratis en tu primer pedido.

Déjanos tu email para poder reconocer tu cuenta, bájate la APP y entra con ese mismo email. Recibirás 3€ de descuento directo para tu próximo pedido, sin hacer nada, se van a descontar del total.
Freshperts App