hola@freshperts.es
© 2024 Sushifresh.
Desarrollado por Linkin.

Mi carrito
Pedir ahora

¡Ahorra los costes de envío!
Pedir ahora
Modificar
Sushifresh Blog

Todo lo que tienes que saber sobre la comida japonesa

1

Salud

Todo lo que debes saber sobre el anisakis y la comida japonesa

8 de febrero del 2013

anisakis y comida japonesa

En los últimos tiempos hemos oído hablar mucho del anisakis,
un parásito que se encuentra en el pescado, cuyas larvas pasan al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o poco cocinado. El 95% de las intoxicaciones por anisakis se producen en Japón, donde el consumo de pescado crudo está muy extendido, pero el cambio en los hábitos alimenticios en España y la introducción de nuevos tipos de cocina han provocado que su prevalencia se haya incrementado en nuestro país.
Muchas personas, por temor o desconocimiento, evitan comer sushi porque piensan que, inevitablemente, van a infectarse con el parásito, pero nada más lejos de la realidad. La normativa vigente en España es muy estricta y regula todas las fases de la cadena alimentaria, desde la captura hasta la venta directa y las indicaciones para su manipulación en restauración.

Pero, ¿qué es el anisakis?

El anisakis es un gusano que nace y vive en el estómago de varios mamíferos de mar. Expulsa sus huevos y, una vez en el medio acuático, crece hasta alcanzar su forma adulta. Para que sobreviva debe ser ingerido por un crustáceo, en cuyo interior continúa su desarrollo. Estos artrópodos son, a su vez, devorados por peces. Es entonces cuando, si una persona consume el pescado portador de la larva, puede intoxicarse.
El parásito suele estar presente en el intestino y las vísceras de pescados de consumo habitual. Es visible, aunque hay que fijarse bien.
La anisaquiosis puede producir molestias estomacales leves o cursar con fuertes dolores en la boca del estómago, vómitos y diarrea pocas horas después de ingerir el pescado infectado. Además, algunas personas son alérgicas al anisakis, lo que hace que se pueda desencadenar una reacción, que puede ser leve o provocar un shock anafiláctico.

Anisakis y comida japonesa

Los riesgos de infectarse con anisakis por consumir pescado portador del parásito preparado en casa pueden reducirse al mínimo adoptando algunas medidas preventivas como enviscerar el pescado lo antes posible para evitar que el anisakis pase al músculo, congelarlo durante 48 horas a una temperatura de -18 Cº (eliminando así los riesgos totalmente) y cocinarlo bien si no hay sido previamente congelado.

En lo que respecta a los operadores que comercializan productos de la pesca crudos o prácticamente crudos, el Reglamento (CE) Nº 853/2004 del Parlamento europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004 establece que deben someter estos productos a congelación a -20 ºC durante un periodo de, al menos, 24 horas. Por otra parte, el Real Decreto 1420/2006 regula las obligaciones de los establecimientos que suministran comida elaborada o productos precocinados al consumidor final.
Los restaurantes de comida japonesa, dado que sirven pescado crudo o parcialmente cocinado, están obligados a seguir a rajatabla esta normativa y se encuentran sometidos a controles de sanidad, seguridad e higiene escrupulosos, por lo que se puede afirmar que comer sushi es totalmente seguro.
En Sushifresh cortamos y congelamos el pescado en el momento de la adquisición, conforme a la normativa establecida por el Ministerio de Sanidad y Consumo. De este modo, no sólo garantizamos la óptima calidad, valor nutritivo y contenido vitamínico del producto, sino que economizamos la materia prima y servimos nuestros productos en función de la demanda.

Comentarios

Info. básica protección de datos + -

Responsable: Sushifresh, S.L.N.E.

Finalidad: Dar respuesta y gestionar la petición/sugerencia/duda planteada por el interesado.

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: No cedemos los datos a otras empresas.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional: Política de privacidad

¡Sushifresh ya tiene APP!

Descarga la APP y disfruta de 3€ gratis en tu primer pedido.

Déjanos tu email para poder reconocer tu cuenta, bájate la APP y entra con ese mismo email. Recibirás 3€ de descuento directo para tu próximo pedido, sin hacer nada, se van a descontar del total.
Freshperts App